jueves, 12 de septiembre de 2013

De comerciales

No sé si me estoy volviendo vieja, loca o paranoica pero hoy viendo canales nacionales (sabiendo que nada bueno puede salir de eso) ví una propaganda de frunas que me indignó. Las frunas con las que crecí, las que comía en los recreos, las de siempre. Esas.
La propaganda empezaba con dos chicos en un centro comercial, comiendo frunas, pero frunas especiales, frunas mix, de dos sabores distintos, y el narrador decía qué tal que pudieras tener lo que más te gusta de cada cosa o alguna pendejada por el estilo y luego enfocan a una chica, y el narrador dice, si pudieras tener las piernas de nombre1 con la cara de nombre2 y luego procede a convertir dos chicas en una, con la cara perfecta y las piernas perfectas y sé que suena exagerado que una propaganda de míseros dos minutos me indigne, pero no somos productos comerciales con piezas intercambiables, no somos canjeables, no somos objetos, no somos la cara y las piernas perfectas, no somos huecas, pero sobre todo, sobre todo, no fuimos puestas sobre la tierra con el único fin de satisfacer y cumplir todas las fantasias y caprichos de cada uno de los hombres con los que nos tropezamos, somos personas, sí, suena increíble, lo sé, las mujeres son personas y aún peor tenemos sentimientos. Así que la próxima vez que estén en la calle y una mujer les parezca linda, no la morboseen, ella no está caminando para ser morboseada, lo hace porque es una de las  maneras más baratas de transportarse. Y estoy consciente de que somos usadas todo el tiempo como meros maniquies. Lo sé, pero solo porque se venga haciendo desde siempre no implica que esté bien. No implica que no se pueda cambiar, no implica que no podamos enseñarles a nuestros hijos que las mujeres no son juguetes.
Y sí me estoy volviendo vieja, pero considerando que el público objetivo son niños/adolescentes me parece que por lo menos pueden esperar un par de años más antes de intentar convertirlos en misóginos con falsas expectativas reespecto a las mujeres.
Porque ninguna es perfecta. Somos humanas, la imperfección viene con el territorio y es  parte imprescindible de la definición.

miércoles, 17 de julio de 2013

De chicas

Quiero ser la razón por la que trasnochas, la excusa que te mantiene despierto por las noches, la conversación que repasas una y otra vez para detectar las sutilezas que se te escaparon mientras hablabas, la razón por la que aún estás despierto, leyéndome.
No quiero ser la chica con la que sueñas, esa que solo mientras duermes logras alcanzar, esa que no tiene un timbre de voz definido porque nunca la has oído hablar. No quiero ser la chica perfecta esperando a ver si algún día sueñas conmigo.
Quiero ser la chica que está a tu lado, con la que puedes tener conversaciones imaginarias porque ya sabes como va a responder, la chica que te saca la lengua y siempre anda despeinada. La chica que está demasiado ocupada siendo para preocuparse por parecer perfecta. La chica a la que estás tan acostumbrado que simplemente no te imaginas como puede una vida estar completa sin ella.
Quiero ser esa chica.

viernes, 10 de mayo de 2013

De esperanza

Para alguien a quien quiero y a quién debí haberle dicho esto y mil cosas más:
Sé que te duele.
Miento, no lo sé. Nunca he estado en tu posición y no sé cuanto te dolió.
Sólo quiero decirte que va a dejar de doler. Que ese horrible cliché del tiempo lo cura todo es cierto. Y tú tienes a tanta gente que te quiere, que te ama, que te adora, una familia que te apoya. Tienes todos los ingredientes para superarlo.
La gente olvida, somos seres moldeables, adaptables, nos adaptamos a las circunstancias y a veces el precio de esa moldeabilidad es negar, enterrar todo lo que nos lastima, a veces requiere olvidar, empezar de cero. En un par de años será un recuerdo borroso, un mal sueño, todos nos preguntaremos si fue alguna vez real, pero nos dará igual la respuesta, no tenemos las cicatrices para recordarlo, pretenderemos y continuaremos con nuestras vidas, después de todo, que importancia tiene algo que nunca sucedió.
Pero para ti habrá sucedido, y lo recordaras durante toda tu vida y ta vez algún día cuando tengas 50 años sentiras una punzada de culpabilidad y tal vez lloraras por lo que nunca fue, pero tendrás un esposo e hijos hermosos para distraerte.
Y esta es mi manera de decirte que todo pasa, que la vida tiene su manera de hacer las cosas y nos equivocamos y la embarramos pero de alguna manera todo parece funcionar.
Esta es mi manera de decirte que todo va a estar bien, aunque tú ya lo sepas.

viernes, 19 de abril de 2013

About boxes

Someone once told me, life is like a box of chocolates, some you will like, some you won't, some you will share but at the end they will all be gone.
I thought it was stupid, but then you give it a second and a third thought and it starts to make sense. Or maybe it makes sense just to people who would actually finish the whole box.

viernes, 12 de abril de 2013

De universos alternos

-¡Se quiere casar!
Eso fue lo primero que me dijo mi mejor amiga, ni hola, ni como estás, ni sientate.
Por supuesto yo que no tenía idea de que hablaba hice la pregunta más obvia y tonta posible-
-¿Quién?
-¿Cómo quién? Augusto obviamente.
De repente se aclaro todo el lío. Augusto, el único Augusto en su vida y en la mía, su novio, con el que llevaba 6 meses y al que conocía hace un año. Augusto se quería casar.
Como ese día claramente mis neuronas estaban de vacaciones hice una pregunta de la que no me enorgullezco y que me valió una mirada asesina
-¿Contigo?
-¡Pues sí conmigo!
La conversación continuó de esa misma manera, yo haciendo preguntas estupidas y ella contestandolas.
-Pero ¿ya? ¿ahora?
-Pues no ya ya, ¿en un año? ¿en seis meses? ¡Quién sabe!
-¿No sabes?
-¡Pues no! Cambié el tema enseguida y salí corriendo.
-¿Cómo así, te lo pregunto?
-¡¡No!! ¿Cómo se te ocurre?
-Pues estás haciendo un escandalo
-¡Porque llevamos 6 meses! ¡Ni lo conozco! ¡Y se quiere casar! ¡Conmigo!
Sabía que me iba a llevar otra mirada asesina, además sabía cuál era exactamente el problema, pero no pude evitar que las siguientes palabras salieran de mi boca
-Y el problema es...
-Que tengo 24 años, veinticuatro. Y no me quiero casar.
-Ahhh eso.
Mi manera de contar las noticias fue por supuesto un poco más calmada.
-Martín quiere tener un hijo
Ahora era su turno de hacer preguntas estúpidas
-¿Contigo?
-No sé
-¿Cuando?
-No sé
-¿Qué sabes?
-Solo dijo eso. Quiere tener un hijo. No dijo cuando, ni con quién.
-Uao.
-Puedes repetir otra vez eso de que solo tenemos 24 años.
-Pero que piensan de la vida
-No sé
-¿O somos nosotras las que estamos mal?
-¿Por no querer entrar a un compromiso que dura toda la vida a los 24 años? Sí, seguro somos nosotras las que estamos terriblemente equivocadas.
-Aún no lo supero.
-¿En que momento cambió la situación? ¿No eran las mujeres las que perseguían a los hombres para casarse? Y aquí estamos tú y yo muertas del miedo porque se atrevieron a mencionar posibilidades.
-Ajajajaajaja. Necesitaba reirme. Tienes razón.
-Siempre la tengo
-Pues puedes entonces darme una respuesta que tenga más sentido que soy muy joven.
-Bueno, siempre está la posibilidad de irse del país.
-Sí, esa es una buena idea.
-¿Qué vas a hacer?
-¿Hablar las cosas con calma? ¿Evitar el tema? ¿Evitarlo a él? No sé ¿y tú?
-Pues preguntar, las mujeres dicen cosas como esas todo el tiempo ¿no? Quiero casarme y tener hijos. A veces no significan nada.Tú deberías hacer lo mismo. Preguntale. No te va a obligar a casarte.
-Ajajajaj lo sé. Pero me gusta, me preocupa que me convenza.
-Relajate. Si ese es tu mayor preocupación creo que todo va a salir bien.
-Gracias
-Cuando quieras.
Aun no me han contado el final de esa historia, pero en cuanto a mi, bueno, todos sabemos que hago tormentas en vasos de agua. Solo era mi imaginación.

miércoles, 10 de abril de 2013

De evaluaciones

Hace poco me pregunté exactamente como había yo logrado ser humana.
Me explico.
Hay muchos convencionalismos que yo a mis 24 años aún no domino.
Como caminar, mientras se camina se deben mover ambos brazos a una velocidad proporcional a la velocidad a la que se mueven las piernas, a veces tengo que recordar que debo mover los brazos, puede sonar tonto y sencillo pero a veces se me dificulta.
Luego están los saludos y el no hablar en voz alta con uno mismo.
Y a veces honestamente me pregunto quién define qué es normal y qué no es. Me pregunto porque no encajo. Por qué es más díficil de lo que parece.
O qué es lo que hace a las personas ser humanas.
Y si realmente hay un examen de admisión y cómo hice para pasarlo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

De series de televisión

Once Upon a Time 
The crocodile
Episode 3 Season 2

"You don't need power Rumple you need courage to let me in"

"A man unwilling to fight for what he wants deserves what he gets"

New favorite TV show.